etiqueta corpodiagnostica
 
   
  boton atras top page 4.6 boton sig top page 4.6  
       

Dx. De Sepsis (PCT)

imagen regla estandar
proximamente nuevos productos en corpodiagnostica
pct procalcitonina corpodiagnostica

PROCALCITONINA (PCT):


El Nuevo Marcador

para el Diagnóstico y

Monitoreo de Sepsis

El diagnóstico precoz y la terapia apropiada de la fiebre séptica constituyen un desafío diario en las salas de urgencia y en las unidades de cuidados intensivos. Actualmente se conocen diversas estrategias terapéuticas para mejorar la supervivencia de pacientes que padecen una infección bacteriana; no obstante sigue siendo esencial el diagnóstico rápido y seguro.

La fiebre de origen bacteriano se puede manifestar con síntomas y signos clínicos escasos y poco específicos. Los cultivos microbiológicos requieren tiempo y no reflejan la respuesta de la inflamación sistémica del huésped ni la aparición de disfunción orgánica. Además, en algunos pacientes con fiebre de origen bacteriana pueden ser negativos por numerosas razones.

 

¿Qué es la PROCALCITONINA ó PCT?


La PCT es la pro hormona de la hormona calcitonina; sin embargo, la PCT y la calcitonina son proteínas diferentes. La calcitonina es producida exclusivamente por las células C de la tiroides después de un proceso específico de proteolisis intracelular de la pro hormona PCT como respuesta a los estímulos hormonales normales, mientras que la PCT puede ser producida además por células de diferentes tipos y por diversos órganos como respuesta a los estímulos pro-inflamatorios, particularmente por productos bacterianos. Sin embargo, en infecciones bacterianas severas y sepsis, la PCT se encuentra sin lisar en la sangre.

La PCT está constituida de 116 aminoácidos precursora de la calcitonina (hormona peptídica de 32 amimoácidos). In vivo la PCT es muy estable co un tiempo de vida media cerca de 24 horas.

Como PCT es también muy estable in Vitro, no tiene requerimientos especiales para el manejo pre-analítico y de almacenamiento.

Las concentraciones de PCT en personas sanas debe ser menor de 0,05 ng/ml y las concentraciones de PCT puede aumentar hasta 1000 ng/ml en pacientes con fiebre séptica, fiebre séptica grave o shock séptico. Generalmente se interpretan las concentraciones mayores de 0,5 ng/ml como valores anormales que sugieren un síndrome séptico. Los valores de PCT en entre 0,5 y 2 ng/ml constituyen una zona “gris” y incierta en lo que se refiere al diagnóstico de la fiebre de origen bacteriano. En estos casos se recomienda repetir la medición entre las 6 y 24 horas siguientes,  hasta identificar un diagnóstico específico. Los niveles de PCT por encima de 2 ng/ml constituyen una alta probabilidad de un proceso infeccioso con consecuencias sistémicas. Las concentraciones sobre 10 ng/ml se encuentran casi exclusivamente en pacientes afectos de fiebre de origen bacteriano grave o de shock séptico.

La inducción de la PCT puede estar causada por diferentes estímulos, tanto in vitro como in vivo. Las endotoxinas bacterianas y las citoquinas pro-inflamatorias son fuertes estimulantes para la producción de la PCT. La función biológica exacta que tiene la PCTpermanecerá desconocida por largo tiempo; sin embargo, estudios experimentales llevados a cabo recientemente sugieren que la PCTpuede tener una función patogénica en la fiebre séptica. La proteína PCT tiene propiedades relacionadas con la quimioatracción de leucocitos y modula además la producción de NO por las células endoteliales. La PCT es una proteína estable en pruebas de plasma y sangre. A temperaturas ambientales es posible recuperar más de un 80% de las concentraciones iniciales después de 24 horas de almacenamiento y se recupera > 90% si la prueba se mantiene a 4 °C. La PCT del plasma tiene una vida media normal de 25 – 30 horas y de 30 – 45 horas en pacientes con disfunción renal grave.

Durante la fiebre séptica y especialmente durante los primeros días después de una fiebre séptica severa y de un choque séptico se ha comprobado un aumento significativo de la PCT del plasma. En pacientes que presentan “SIRS” no bacteriana, se ha comprobado que los niveles de PCT se encuentran generalmente en la franja de valores bajos (< 1 ng/ml). No obstante, después de un trauma múltiple o de una intervención quirúrgica mayor o bien si se trata de quemaduras graves o de recién nacidos, los niveles de PCT pueden aumentar independientemente de un proceso infeccioso.

Generalmente, el retorno a los niveles normales es rápido y un segundo aumento de la PCT puede interpretarse en estos casos como el desarrollo del episodio de fiebre séptica. Las infecciones virales, la colonización bacteriana, las infecciones localizadas, los trastornos alérgicos, las afecciones de autoinmunidad y el rechazo de transplantes normalmente no inducen una respuesta significante de PCT (valores < 0,5 ng/ml).

 

¿Cómo determinamos la PCT en el Laboratorio Clínico ?


Existen dos principios para su determinación: Prueba Inmunocromatográfica de un paso PCT-Q (Sándwich) y el Inmunoluminométrico PCT-LIA (Kryptor system).

En la actualidad nosotros tenemos a la disposición de nuestros clientes el sistema InmunoCromatográfico PCT-Q, el cuál prueba que Semi-cuantifica los niveles de PCT, con un alto grado de seguridad y reproducibilidad en muestras de suero ó plasma. Los resultados obtenidos semi-cuantitativamente con BRAHMS PCT-Q, se correlacionan estrechamente con los resultados cuantitativos obtenidos con BRAHMS PCT-LIA.

El B•R•A•H•M•S PCT-Q es un test inmunocromatográfico usado para la medición semicuantitativa de la PCT (procalcitonina) para el diagnóstico y control de terapias en caso de graves infecciones bacterianas y septicemia. B•R•A•H•M•S PCT-Q es un sistema de test con un tiempo de incubación de sólo 30 minutos que no depende de aparato alguno ni requiere calibración alguna.

En el test se utiliza anticuerpos monoclonales (tracer) de anticatacalcina de ratón conjugada con oro coloidal y anticuerpos policlonales (fase sólida) de anti-calcitonina de oveja.

Una vez aplicada la prueba del paciente (suero o plasma) sobre la franja de test, el tracer se enlaza a la PCT de la prueba formándose un complejo de anticuerpos de antígenos marcados. Este complejo se mueve por el sistema de test empujado por la capilaridad pasando así en el proceso por la zona que contiene la banda de test. Aquí el complejo marcado de anticuerpos de antígenos se enlaza al anticuerpo de anti-calcitonina fijado formando un complejo sándwich.

Procedimiento del Examen:

•Pipetar 200 uL de suero/plasma dentro de la cavidad redonda, registre la hora en la tarjeta de referencia.

•Incube a temperatura ambiente por 30 minutos.

•Después de los 30 minutos (max. 45 minutos) determine el rango de concentración en la muestra comparando la intensidad  del color de la banda con los bloques de colores en la tarjeta de referencia.

Bandas de color en la tarjeta de referencia. Concentración en ng/mL

CLAVE: El resultado es válido solamente en caso de tener una banda de control visible.

A.No hay banda visible o solamente banda de test visible: los test que no muestran banda de control alguna no son validos ynopueden ser evaluados.

B. Visible solamente la banda de control: los test que muestran solamente una banda de control son validos negativos. Las concentraciones de PCT son < o,5 ng/ml.

C. Bandas de control y de test visible: los test que muestran una banda de control y una banda de test son validos positivos.

 

 

Interpretación de Resultados


 

Diagnostico de una infección Sistémica/Sepsis

PCT < 0,5 ng/mL: Advertencia: Los niveles de PCT inferiores a 0.5 ng/ml no necesariamente excluyen una infección ya que las infecciones localizadas (sin signos sistémicos) pueden estar relacionadas con estos bajos niveles. También si la medición de PCT tiene lugar poco después de la siguiente afección bacteriana (usualmente < 6 horas), estos valores pueden ser aún bajos. En este caso la PCTdebe ser valorada nuevamente 6 – 24 horas más tarde.

 

PCT ≥ 0,5 ng/mL < 2 ng/mL: Es posible una infección sistémica (sepsis), pero  así mismo se conoce diversas condiciones para inducir la PCT (véase más abajo). Moderado riesgo de progresión a una severa infección sistémica (sepsis severa).6 El paciente debe ser monitoreado metódicamente, tanto clínicamente como reevaluando la PCT dentro de 6 – 24 horas.

 

PCT ≥ 2 ng/mL < 10 ng/mL: Una infección sistémica (sepsis) es probable, a menos  que sean conocidas otras causas.  Alto riesgo de progresión a una severa infección sistémica (sepsis  severa).

 

PCT ≥ 10 ng/mL: Importante respuesta inflamatoria sistémica debida casi exclusivamente a una severa fiebre séptica bacteriana o a un choque séptico Alta probabilidad de una sepsis severa o de un choque séptico.

 

 

Contenido del Kit


 

•25 juegos de pruebas individuales.
•25 tarjetas de referencia.
•1 manual de usuarios.
El kit se puede almacenar en un rango de temperatura de 4°C – 30 °C.

 

BIBLIOGRAFÍA


 

1. Müller B. et al.: Calcitonin precursors are reliable markers of
sepsis in medical intensive care unit. Crit. Care Med. 2000,
28(4): 977-983
2. Harbarth S. et al.: Diagnostic value of procalcitonin, interleukin-
6 and interleukin 8 in critically ill patients admitted with
suspected sepsis. Am. J. Resp. Crit. Care Med. 2001, 164:
396-402
3. Brunkhorst F.M. et al.: Procalcitonin for early diagnosis and
differentiation of SIRS, sepsis, severe sepsis and septic shock.
Intensive Care Med. 2000, 26(suppl.2): 148-152
4. Meisner M.: Procalcitonin (PCT) – A new, innovative infection
parameter. Biochemical and clinical aspects. Thieme Stuttgart,
New York 2000, ISBN: 3-13-105503-0
5. Meisner M. et al.: Procalcitonin – Influence of temperature,
storage, anticoagulation and arterial or venous asservation of
blood samples on procalcitonin concentrations. Eur J Clin
Chem Clin Biochem 1997, 35 (8): 597-601
6. American College of Chest Physicians/Society of Critical Care
Medicine: Definitions for sepsis and organ failure and
guidelines for the use of innovative therapies in sepsis. Crit
Care Med 1992, 20: 864-874
7. Morgenthaler N. et al.: Detection of procalcitonin (PCT) in
healthy controls and patients with local infection by a sensitive
ILMA. Clin Lab. 2002. 48(5-6): 263-70
8. Meisner M, et al.: Clinical experiences with a new, semiquantitative
solid phase immunoassay for rapid measurement of
procalcitonin. Clin. Chem. Lab. Med. 2000, 38(10): 989-995

 

  titulo lo ultimo corpodiagnostica
 
   
- Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas - Diagnóstico Gastroenteritis
- Diagnóstico Cáncer y enfermedades Tumorales - Diagnóstico Hormonales, especiales y otros
- Diagnóstico de Autoinmunidad y Celíaco - Diagnóstico por Biología Molecular
- Diagnóstico de Alergias - Diagnóstico por Reactivos Química Clínica
- Líneas de Diagnostico  
Ventana Actual : Diagnóstico Cáncer y enfermedades Tumorales
   

 

 

 
         
  boton atras base page 4.6 boton subir page 4.6 boton sig base page 4.6  
         
   
base derechos corpodiagnostica
area clientes
Boton-logo-acceso
logo bitacora web para corpodiagnostica
clip contactarnos clip twitter